FMI SUSPENDE LÍNEA DE CRÉDITO PARA COLOMBIA

El Fondo Monetario Internacional FMI, decidió suspender temporalmente la línea de crédito flexible que tiene el país desde el año 2019. Línea de crédito es un contrato financiero que permite a un usuario acceder a una cierta cantidad de dinero por un periodo determinado. En Colombia, es considerada como un colchón al que se puede acudir en cualquier momento para cualquier emergencia crediticia.
Ante la decisión, se pronunció el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmando que “Colombia se queda sin llanta de repuesto”, y que se trataría del peor mensaje para los mercados financieros
La decisión que entró en vigor el 26 de abril de 2025, está condicionada a la finalización de la consulta del Artículo IV y a una revisión de mitad de período que evaluará la elegibilidad del país para mantener el acceso a este instrumento.
De acuerdo con el FMI, el acuerdo de la LCF había sido aprobado en abril de 2024 por un período de dos años, bajo el compromiso de una revisión intermedia para verificar que Colombia cumpliera los requisitos necesarios, entre ellos, una política fiscal sólida y sostenible.