Gracias a la gestión institucional, el Ministerio de Educación Nacional aprobó la asignación de recursos por un monto cercano a los $5.245 millones para la construcción del complejo deportivo en el Centro Regional Urabá. Esta iniciativa, será financiada tras una rigurosa evaluación técnica y legal, constituyendo un paso trascendental para fortalecer la infraestructura educativa en una de las regiones estratégicas para el desarrollo institucional.
La Resolución 023615 de 2024, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, detalla que el proyecto “Fortalecimiento del complejo deportivo en el Centro Regional Urabá del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid” fue priorizado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. En la revisión de la propuesta, se destacó su alineación con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2025 “Calidad Académica y Humana”, particularmente con el programa “infraestructura física y tecnológica para el servicio educativo”, que promueve la modernización de los espacios físicos y tecnológicos destinados a garantizar la prestación integral de los servicios misionales de la institución.
Sobre lo que significa para el Poli esta gestión, el rector Jairo Alexander Osorio Saraz, expresó: “Este logro refleja la gestión comprometida de nuestra Institución en favor de la modernización y ampliación de nuestra capacidad instalada, garantizando una oferta educativa integral para la comunidad”.
El proyecto incluye la construcción y adecuación de espacios fundamentales para el desarrollo deportivo y académico, tales como: recepción, graderías, baños y vestieres para hombres y mujeres, duchas, un cuarto útil, y una cancha multipropósito con un área total de 394,11 m². En conjunto, estas áreas totalizan 1.216,00 m², incluyendo circulaciones.
Así fue la gestión
El proceso inició el 20 de marzo de 2024, cuando se radicó el proyecto ante el Ministerio de Educación Nacional. El equipo de planeación del Politécnico trabajó en la conceptualización y formulación del proyecto siguiendo la Metodología General Ajustada (MGA). Además, los estudios técnicos complementarios, como diseños estructurales, hidrosanitarios, eléctricos, estudios de suelos y topografía se contrataron mediante un contrato interadministrativo, asegurando el cumplimiento de los estándares técnicos requeridos.
Posteriormente en el marco del Comité de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional, realizado el pasado 7 de octubre, se aprobó la financiación de esta obra por un valor de $5.245.911.640 que cubrirá tanto los costos de construcción como los de interventoría, así como la obtención de permisos, licencias y demás requisitos necesarios para la ejecución del proyecto. Además, el Politecnico se ha comprometido a presentar un plan de trabajo con el cronograma detallado ante el Ministerio.
Este complejo deportivo no solo beneficiará a los estudiantes y la comunidad educativa del Centro Regional Urabá, sino que también representa un avance significativo en el fortalecimiento de la educación superior pública en Colombia, ampliando la oferta y mejorando las condiciones para el acceso y permanencia de nuevos estudiantes.