MedellínOrden PúblicoPolítica

Imputarán a exfuncionarios de Medellín por presunto direccionamiento irregular de contratos

Este viernes 16 de agosto, el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Medellín realizará la audiencia de formulación de cargos contra tres exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero, quienes están siendo investigados por presunta corrupción en la adjudicación de contratos para el mantenimiento de zonas verdes en la ciudad. Entre los acusados se encuentra Natalia Urrego, quien se desempeñó como secretaria de Infraestructura Física y es cuñada del exalcalde y actual concejal de Itagüí, Leon Mario Bedoya. También están implicados Jorge Enrique Lievano Ospina, exgerente de Metroparques, y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano.

Los cargos presentados contra estos exfuncionarios incluyen interés indebido en la celebración de contratos y la realización de contratos sin cumplir con los requisitos legales. La acusación sugiere que, desde Metroparques, se favoreció a ciertas empresas a través de procesos de contratación que se habrían manipulado para beneficiar a la Reforestadora El Líbano. Este caso ha sido denunciado como un posible ejemplo de “cartelización de la contratación”, comprometiendo gravemente los fondos destinados a la conservación de las zonas verdes en Medellín.

El escándalo, revelado por la Veeduría Todos X Medellín, destaca que los recursos destinados al mantenimiento de zonas verdes, que tradicionalmente manejaba el Jardín Botánico, disminuyeron drásticamente desde 2020. Mientras que en 2019 se asignaron 19 mil millones de pesos, en 2021 la cifra se redujo a 6 mil millones, lo que generó sospechas y llevó al inicio de esta investigación.

Artículos relacionados

Back to top button