MedellínPolítica

Medellín fortalece su red de Comisarías de Familia con la creación de siete nuevos puntos

La Alcaldía de Medellín ha implementado siete nuevas Comisarías de Familia para reforzar la atención en casos de violencia intrafamiliar y conflictos familiares. Las nuevas comisarías estarán ubicadas en las comunas Santa Cruz, Villa Hermosa, San Javier, Robledo, San Cristóbal, además de una comisaría de permanencia en el sur de la ciudad y una móvil. Con estas adiciones, la ciudad ahora cuenta con un total de 21 comisarías zonales y una permanente, lo que busca mejorar la eficiencia en el restablecimiento de derechos y la resolución de casos.

Entre enero de 2019 y julio de 2024, la ciudad ha registrado más de 30,000 procesos de restablecimiento de derechos y alrededor de 34,000 casos de violencia intrafamiliar. Según el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, al inicio de su administración se encontraron 14,000 procesos represados, lo que llevó a la decisión de expandir la red de comisarías para atender la creciente demanda. Las nuevas comisarías se ubicarán en áreas con mayores necesidades, basadas en el número de denuncias registradas.

La creación de estas comisarías se financia mediante la Estampilla para la Justicia Familiar, establecida por el Acuerdo 093 de 2023. Este fondo permitirá cubrir los costos operativos y salariales del nuevo personal necesario para la operación de las comisarías. Además, se ha destinado una inversión de 16 mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional, con el objetivo de descongestionar el sistema y ofrecer una justicia más cercana y efectiva a la comunidad, especialmente para mujeres, niñas y niños.

Artículos relacionados

Back to top button