Siguen las imputaciones contra exfuncionarios de la administración Quintero.
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General imputó cargos contra Jorge Enrique Liévano Ospina y María Eugenia Domínguez Castañeda, y contra los contratistas Juan Alexander Pino Jaramillo, Fabio Miguel Mestra Espitia y Yamileth Galíndez Chilito, representantes legales de las empresas JPINO S.A.S., ESTRUCTURAS ZAFIRO S.A.S, y 1SOLUCIONES S.A.S., respectivamente, como presuntos responsables de peculado por apropiación, asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, entre mayo de 2020 y diciembre de 2022, el Área Metropolitana habría suscrito tres contratos interadministrativos para entregar a Metroparques la suma total de 17.450. millones de pesos; y esta entidad ejecutora, al parecer, mediante invitación privada entregó a la empresa COMERCIALIZADORA JPINO S.A.S., más de 2 mil 415 millones de pesos para el mantenimiento del denominado Parque de las Aguas.
Con el mismo objeto también habrían sido entregados más de 1.131 millones de pesos a la empresa 1SOLUCIONES S.A.S., que habría resultado ser una empresa de papel. También se habrían entregado más de 848 millones de pesos a la empresa ESTRUCTURAS ZAFIRO S.A.S.