Temporada de lluvias en Antioquia se extenderá hasta mayo

A pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había anunciado que el fenómeno de La Niña estaba llegando a su fin, las lluvias se extendiéndose hasta mayo. Este fenómeno climático no solo afecta al departamento, sino a todo el país, y se atribuye al cambio climático que se está experimentando en la actualidad, siendo objeto de investigación por parte de expertos.
Autoridades ambientales del departamento precisaron que el cierre de este fenómeno coincide con el inicio de la temporada de lluvias, lo que explica la persistencia de las fuertes precipitaciones en los últimos días. Aunque normalmente, después de La Niña, se espera la llegada de El Niño, estas autoirdades admiten que la situación actual ha sido anormal, ya que se han registrado tres años consecutivos de intensas lluvias en la región.
Ante esta situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) anunció que seguirá implementando acciones preventivas en los municipios, como la vigilancia de los niveles de ríos y quebradas, la precaución en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones, y evitar arrojar basuras que pueden obstruir el sistema de alcantarillado y causar inundaciones.